La maldición de "Blanco y negro", la serie que acabó con sus protagonistas | TV | La Voz del Interior (2024)

En la primera semana de noviembre de 1978, la comedia Blanco y negro salía al aire por primera vez con una propuesta arriesgada y novedosa: un padre caucásico y muy acaudalado adopta a dos hermanos pobres de raza negra y los lleva a vivir a un penthouse junto a su hija biológica; una historia con pocos antecedentes en la televisión norteamericana, que comenzaba a foguear contenidos que trataran temas de apertura mental.

Comenzaba así a formarse un camino de éxito rotundo en la pantalla chica, éxito que estuvo en plena vigencia hasta su final en 1986, y que lanzó a los niños protagonistas a un estrellato inmediato y a una fama que acabó encandilándolos a todos, incluso hasta empujarlos a la muerte.

Del casting original “se salvaría” Conrad Bain, el señor Phillip Drummond, quien falleció por causas naturales en 2013 a los 89 años. Pero no corrieron igual suerte sus hijos en la ficción, a quienes se considera víctimas de “la maldición de Blanco y negro” por distintas circunstancias.

La maldición de "Blanco y negro", la serie que acabó con sus protagonistas | TV | La Voz del Interior (1)

Uno por uno

A todos, en mayor o menor medida, la sobreexposición y la fama repentina les pasó por encima como un tornado. Pero el problema verdadero se suscitó cuando la serie dejó de emitirse y los tres jóvenes actores se vieron desangelados en un panorama laboral en el que a duras penas pudieron conseguir papeles secundarios para mantener a flote sus carreras.

La maldición de "Blanco y negro", la serie que acabó con sus protagonistas | TV | La Voz del Interior (2)

De los hermanos Jackson (el menor era Arnold, interpretado por Gary Coleman, y el mayor, Willis, encarnado por Todd Bridges), el pequeño (en edad y estatura) se llevó la peor parte.

Tras muchos intentos por relanzarse, y habiendo llegado a facturar 100 mil dólares por episodio, tuvo que conformarse con un puesto de guardia de seguridad en un centro comercial. Su espíritu venía con desgaste después de un largo y doloroso litigio tras demandar a sus propios padres y a su mánager. En 1999 Coleman se declaró en bancarrota y culpó a sus tutores de la situación.

Acto seguido, el pequeño actor tuvo que comparecer frente a la justicia por haber golpeado a una mujer que intentó conseguir un autógrafo suyo mientras Coleman trabajaba en el centro comercial. Entre otras cosas, “Arnold” se postuló como candidato a gobernador de California en 2003, algo que se tomó en serio a pesar de que la campaña estuvo financiada por una publicación que lo utilizó como chiste paródico ante la candidatura de Arnold Schwarzenegger. Así y todo, el actor quedó octavo en los resultados en los que competían más de 100 candidatos.

En un confuso episodio en 2010, Coleman sufrió un accidente que lo dejó en coma con un derrame cerebral. Se acusó a su pareja como responsable, aunque nunca se comprobó su responsabilidad. Finalmente las complicaciones lo llevaron a la muerte.

¿De qué estás hablando, Willis?

Todd Bridges, el mayor de los hermanos de la ficción, cayó en una profunda adicción al crack cuando terminó la serie. En 1988 lo detuvieron y juzgaron por el asesinato de un traficante de drogas en Los Ángeles. La defensa expuso que el joven era víctima de un hogar en el que fue abusado y que tras el éxito de la serie, no pudo manejar las circunstancias.

La maldición de "Blanco y negro", la serie que acabó con sus protagonistas | TV | La Voz del Interior (3)

Aunque fue absuelto, el episodio hizo mella definitiva en su carrera. Si bien intentó volver a la actuación, consiguió papeles menores en producciones de bajo presupuesto y en uno que otro videojuego.

Finalmente volvió a la tele en formato de presentador y cameos, y acabó volcando sus memorias en un libro en el que narró la historia de su vida.

El triste final de Dana

Sin dudas fue la que se llevó la peor parte. Dana Michelle Plato interpretaba a Kimberly Drummond, y tuvo el primer traspié cuando los productores decidieron cancelar su personaje al enterarse de que la joven había quedado embarazada en pleno auge de la serie.

La maldición de "Blanco y negro", la serie que acabó con sus protagonistas | TV | La Voz del Interior (4)

Si bien consiguió regresar para las últimas dos temporadas, su carrera empezó a declinar y tuvo que contentarse con interpretar papeles cada vez menores en películas independientes de bajo presupuesto en las que se le exigía, fundamentalmente, que participase sin ropa y en escenas de alto voltaje. Esto constribuyó a profundizar su depresión, ya que muchos medios de la época comenzaron a hablar de que Plato se dedicaba ahora al p*rno soft.

Para comienzos de la década de 1990, varias tragedias golpearon a la actriz: perdió la custodia de su hijo por su adicción a la cocaína, su representante le vació la cuenta bancaria y falleció su madre, todo en un mismo período nefasto en el que también se agravó su problema con el alcohol.

De nada sirvió que se endeudara para practicarse un aumento de busto que le permitió salir en la revista Playboy: la debacle de Dana incluyó arrestos por robo y falsificación de recetas de psicofármacos.

En 1999 participó en el programa de radio de Howard Stern y contó que estaba viviendo en una caravana e intentando recuperarse de sus adicciones. El público hizo varias llamadas a la radio para dejarle comentarios negativos. Al día siguiente Dana, nacida el 7 de noviembre de 1964, se tragó un pote de pastillas y falleció a los 34 años.

Temas Relacionados

  • series
  • blanco y negro
  • gary coleman
La maldición de "Blanco y negro", la serie que acabó con sus protagonistas | TV | La Voz del Interior (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated:

Views: 6438

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.